lunes, 12 de noviembre de 2012

Exportar a PDF desde iA Writer.

Hace ya un tiempo atrás probaba por primera vez la aplicación llamada iA Writer. La utilizaba básicamente para escribir, en cualquier lugar, entradas nuevas para mis blogs, pero últimamente ha disminuido tanto mi ritmo de publicación que la verdad no ha sido necesario abrir dicha aplicación para nada. 

Ahora bien. Para la universidad es una historia distinta. Uso más bien Pages para tomar apuntes en clase debido a la facilidad que tengo para añadir formato al texto de mi documento a través del cajón lateral. Además es super sencillo crear gráficos y la verdad me siento bastante más cómodo trabajando con una aplicación pensada para OS X como ésta en vez de la suite de Micro$hit. 

Pero qué tiene que ver Pages con él título de la entrada? Por qué no uso iA Writer para la universidad? Cuántas escamas tenía en la piel la serpiente que tentó a Eva en el paraíso? Tantas preguntas que espero podamos responder.

Primero. iA Writer, a pesar de ser espectacularmente minimalista y tener una interfaz, que en su simpleza podemos calificarla de "linda", utiliza markdowns para dar cierto formato a nuestro texto por lo que me hacía un poco más complicada (gusto netamente personal) la labor de tomar notas. Eso por un lado. Y por el otro, es que suelo exportar todas mis clases a formato PDF y sincronizarlas con Dropbox para poder tenerlas siempre en mi iPhone (aún no confío en iCloud) y así poder repasar o estudiar en cualquier lugar y momento. 
Era muy tedioso para mí la labor de exportar de iA Writer a "rich text", luego copiar y pegar a Pages para darle los últimos retoques -soy muy meticuloso en cuanto al formato de mis anotaciones de clase puesto que considero importante la claridad y buena presentación de ellas para un correcto estudio- y por fin exportar a PDF. 
Siempre me pregunté por qué demonios iA Writer no tenía la opción de exportar directamente a PDF. Así que hoy por la mañana, en esos ratos libres que a veces uno tiene, me propuse buscar una solución y oh sorpresa! Es tan sencillo como la tabla del 1. 
Lo único que hay que hacer mis queridos amigos, mientras tenemos la aplicación abierta, es presionar la combinación de teclas "⌘ + P" de manera que invoquemos el cuadro de diálogo de impresión. 

Una vez allí veremos que en la esquina inferior izquierda tenemos la opción "PDF". Click sobre ella para desplegar la lista con las opciones disponibles y a partir de allí queda a gusto de cada quien. Si quieren guardan el documento en PDF, o simplemente lo abren como PDF, etc. Ya lo dejo a su criterio.

Si bien no es la solución más eficiente, ya que no convierte el documento a "texto enriquecido" y por el contrario mantiene todos los elementos markdown, es una opción que me ha permitido incluir ya ciertas anotaciones de clases directamente a mi iPhone sin despeinarme. 

Ojo. Encontré también otra solución que incluía la instalación de una "third party" app llamada iA Writer PDF Export pero la verdad no la he probado. Incluso creo que se necesita tener cierto conocimiento "geek" para hacerla funcionar. De todas formas, dejo el link para todos aquellos curiosos que quieran intentarlo.

Espero les sirva. 



Saludos. Peace out!

P.D.: Mil disculpas queridos lectores, pero no tengo ni idea de cuántas escamas tenía la serpiente que tentó a Eva. Si alguien lo sabe, por favor deje un comment :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario