viernes, 10 de agosto de 2012

"Agrios" y "Dulces" en Mountain Lion


Hace ya varios días instalé Mountain Lion. Les conté incluso mi interesante experiencia haciéndolo. Ahora, luego de probarlo ya por un tiempo razonable, quiero comentarles lo que me ha gustado y lo que no. 

Empecemos pues nombrando las cosas que NO me han gustado:

Primero, a menos que sea muy idiota, no he dado con la forma de ver cuánto es que pesan las actualizaciones que ahora han sido movidas a la Mac App Store. Recuerdo que en antiguas iteraciones de OS X teníamos la posibilidad de desplegar un menú que nos mostraba las actualizaciones individuales así como también su tamaño. Esto me servía porque algunas veces no tengo el tiempo de actualizar todo de una vez. Ya saben, lo típico, de repente tengo clase en unos minutos, tengo que salir, o ya es muy tarde por la noche... Sea lo que sea, no encuentro muy útil la nueva forma de actualizar.

Segundo. Si ahora hay una integración "system-wide" con Twitter por qué carajo aún no puedo twittear lo que estoy escuchando? iTunes no ha recibido integración alguna. Se puede twittear desde Vista Previa, Safari, Notification Center, el Finder, iPhoto, etc, pero no se puede desde iTunes... Qué diablos? Creo que ahí tiene Apple un pendiente porque no creo que seamos pocos los que nos gusta twittear lo que escuchamos. Como vemos en la siguiente imagen, el menu contextual de las canciones en iTunes no ha cambiado.



Tercero, me resulta molesto la nueva forma de eliminar íconos del dock. Ahora hay que sostener el ícono que queremos remover un momento fuera del dock antes de soltar el click hasta que aparezca la pequeña nubecita de "puff". Antes me era más sencillo sólo arrastrar y soltar fuera del dock. Claro, esto no es nada del otro mundo pero igual me molestó en un principio y era justo incluirlo en esta revisión.

Por último, me preocupa sobremanera el hecho que Apple, en aras de aumentar la seguridad, sacrifique la libertad que tenía el usuario para hacer un poco de "customization" en sus sistema. 
Es verdad, no mentiré en este punto, que personalizo menos cosas en OS X de lo que lo hacía en Ubuntu. Básicamente porque el tema por defecto de Mac está muy bien logrado y únicamente me dedico a hacer pequeños mods del menubar, cambiar íconos a algunas apps y el dock en general.
Pues bien, ahora con Mountain Lion, el dock ya no se puede personalizar. El renderizado del mismo es distinto que en las versiones antiguas y por tanto, aplicaciones como CandyBar pierden mucho terreno. De hecho esta app ha pasado a ser gratuita debido al futuro incierto del "customization" en Mac OS X. 

Pasemos ahora a ver cosas que me han gustado.

No les voy a mencionar cada uno de los nuevos "features" que trae Mountain Lion. En cambio, seré muy puntual en listar mis favoritos. (Opinión personal).

Primero, se caía de maduro la barra de búsqueda en Launchpad. No se como ningún "alpha" o "beta" tester de OS X 10.7 nunca propuso esa función para ser incluida en Launchpad. Yo me di cuenta que faltaba algo así a los pocos días de usar Lion. Por suerte el inconveniente ha sido resuelto y ahora soy un hombre más feliz :)

Segundo, El hecho de Twittear desde Safari me resulta muy placentero y sencillo. Es cierto que ya había visto muchas extensiones para distintos navegadores que nos permitían compartir una determinada web que estuviésemos visitando, incluso las había instalado en mis navegadores, pero siempre terminaban siendo un mero adorno en la barra de herramientas. En cambio en Safari, la animación y forma de componer el Tweet hacen la diferencia. Es realmente chévere y por primera vez me encuentro realmente usando este tipo de función en un navegador.

Tercero. Tiene que ver también con Safari. Tab View es una característica más que he de aplaudir. Y aunque su utilidad se ve reflejada (creo yo) únicamente cuando tenemos muchas tabs abiertas, me he encontrado muchas veces iniciando Tab View solo porque se ve bacán :P

Cuarto. Twittear una idea desde el Centro de Notificaciones es realmente cómodo. Así como compartir de Safari era bonito y sencillo, pues en esta otra ocasión es realmente simple y práctico porque siempre está a la mano. Además obtenemos la misma hojita bastante simpática para plasmar nuestras ideas :)


Por último, aunque no me ha gustado el hecho de no poder personalizar el dock, debo reconocer que Apple ha hecho un gran trabajo con el dock. Está bellísimo. Incluso si tuviera la posibilidad de cambiarlo, no lo haría. Está realmente genial. El reflejo exacto, el color exacto, los indicadores precisos, es decir, un 10/10 para el dock de Mountain Lion.

Como ven, solo he nombrado algunas cosillas simples y útiles que me hacen sentir muy cómodo en este nuevo felino. 

Pues ahí lo tienen señores. Mis pro's y contra's de este nuevo Mountain Lion.

Y ustedes, qué les gusta o disgusta?

2 comentarios:

  1. pues a diferencia de ti a mi me gusta no eliminar los items del dock con solo arrastrarlos; ya que siempre se me ivan los dedos y eliminaba aplicaciones que no quería eliminar sobre todo cuando usaba herramientas de dibujo poque tenia pulsado siempre el clic... ahora yo no me sucede mas.. cierto que a la hora de eliminar quisiera que volviera a ser como antes pero siendo realistas elimino muy pocas cosas de mi doc ya que solo mantengo las necesarias y las ocacionales se quedan en el launchpad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Yo mantengo lo necesario en mi dock pero cuando recién instalé Mountain Lion, me colocó por defecto muchas apps que no uso en el dock así que tuve que deshacerme de ellas

      Eliminar