jueves, 2 de agosto de 2012

Instalando Mountain Lion a las 6:30 am.



Como ya todos sabemos a estas alturas, el nuevo sistema de Mac OS X, de nombre Mountain Lion, ha sido lanzado al mercado la semana pasada en la App Store a tan sólo US$ 19.99.
Hoy, les quiero compartir mi experiencia de ayer por la mañana al tratar de instalar este nuevo felino.

Resulta pues que antes de ayer en la noche me decidí a terminar de descargar Mountain Lion (que lo tenía en pausa) y dejé la compu prendida en la madrugada. A eso de las 6 am aún medio dormido me doy cuenta que la descarga ya se había completado (hace rato) y vuelvo a la cama. 
6:30 am me despierto y cual niño en navidad corro al escritorio sosteniendo mi laptop dispuesto a instalar el bendito Mountain Lion (de ahora en adelante ML) del que todos ya hablaban. No hubo tiempo siquiera para el café. Me aseguré de desenlazar Dropbox al mismo tiempo que hacía un backup con Time Machine. Repasé nuevamente cómo hacer una instalación desde cero y me disponía a hacerlo. En el tutorial claramente decían que el USB o DVD debía tener al menos 8GB de espacio para poder crear el instalador... -Pfff... tonterías, tengo un HD externo de 1TB- pensé. -Además, recuerden marcar en 'Opciones' la alternativa 'GUID'- decía el hombre del video con un acento español bastante fuerte. -Qué diablos es eso de GUID? No me da esa opción la Utilidad de Discos... a la mierda... si ya he instalado las previews de ML antes en este mismo HD...- me dije a mi mismo. Luego de un par de clicks más ya tenía lista mi copia de seguridad en Time Machine y ML en una partición de mi HD externo esperando chancar a un Lion que ya estaba bastante herido, con errores, medio lento y que nunca fue lo que debió ser. 
Reinicio y arranco desde mi HD. Click en Utilidad de Discos. Borro el contenido de mi Macintosh HD. Lo dejo totalmente vació. Salgo de Utilidad de Discos.
Click en Instalar ML, carga por unos segundos. Acepto el contrato y la licencia que nunca nadie lee y a continuación leo en la pantalla: "Elija la Unidad en la que está el sistema operativo". -Mmmm... ML lo tengo en mi HD externo pero por qué diablos no me da la opción para seleccionar esa unidad?- Me cuestionaba. Seguía recibiendo el mismo mensaje cada vez que intentaba seleccionar mi HD externo: "Esta unidad está bloqueada". Me asusto, entro en pánico y vuelvo a intentarlo. Mismo resultado, no puedo dar click y seleccionar mi HD. Sigue bloqueado. -Mierda, debí hacerle caso al español!! Al parecer el tal GUID si era importante!!!-
A esas alturas me jalaba los pelos pensando -La cagué. Buen día escogiste huevón para cagar tu Mac... tienes diseños que terminar para un cliente!!! -. Vuelvo a Utilidad de Discos y veo la opción "Restaurar Sistema desde una copia de Time Machine y pienso -Pero TM respalda archivos y configuraciones de sistema, no el sistema en sí... da igual... voy a intentarlo. Lo peor que puede pasar es que termine con un Macintosh HD lleno de archivos -. Procedo y el mensaje me dice que la tarea tomaría alrededor de 3 horas. En el transcurso de esas horas maldigo mi suerte. No tengo ninguna Mac a la mano. Ni la de mi enamorada que ahora está fuera del país. -Debe haber alguien en la universidad que me pueda ayudar prestándome su Mac por un segundo para crear un disco de arranque. Consulto con algunas personas y una de ellas ofrece ayudarme. Mientras tanto me preparo mi primer café de la mañana. No funciono sin café. Hace ya un año adopté esa costumbre.
Vuelvo al escritorio y mi MBP se reinicia... -WTF? - Pensé. Carga la manzana -Qué onda? - Carga el cursor circular de colores que gira y gira... -No me digas que me reinstaló todo tal cual estaba en la mañana? - segundos después carga mi escritorio con todos mis programas, mis íconos, mis preferencias... TODO!!! Me sentí tan aliviado, al igual que estúpido por no saber que TM restaura TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, incluido el sistema mismo! 
Tenía entonces Lion otra vez y pensé en volver a intentarlo puesto que ya sabía como reparar cualquier problema que se me presente, sólo hacía falta restaurar y esperar. 
Ya con cafeína en mi sistema me pregunto -Por qué no puedo acceder a la partición de mi HD externo al momento de instalar ML si estoy precisamente arrancando desde ahí mismo? Se supone que si puedo arrancar desde él es porque tiene que estar configurado como GUID... - La curiosidad me gana.
Reinicio y vuelvo a arrancar desde el HD externo. Esta vez no cargo la Utilidad de Discos. Doy click de frente a 'Instalar'. Acepto nuevamente las condiciones y licencia sin leerlas. Vuelve a cargar la pantalla para elegir una unidad de discos. Vuelvo a leer el mensaje y dice: "Elija la unidad en la que desea instalar el sistema operativo". -Me estás hueveando???!!! - Elijo mi Macintosh HD. Luego de alrededor de 20 minutos todo se reinicia y carga Mountain Lion. Al parecer actualizó mi sistema. No instaló desde cero sino que conservó mis preferencias pero solucionó los problemas que había tenido en Lion.

Al parecer nunca arruiné nada sino que simplemente no leí bien los mensajes que me guiaban en la instalación :P Me sentí tan idiota y no tuve más remedio que echarme a reír. 
Le escribí a la persona que prometió ayudarme avisándole que todo ya estaba bien, que le agradecía mucho la buena onda y que ya tenía mi sistema de vuelta incluso con Mountain Lion. 

Esto me ha enseñado tres cosas: 

1) Que las tempranas horas de la mañana y yo no nos llevamos bien. No soy una persona mañanera.

2) Que necesito café para funcionar como un auto necesita el combustible (salvo que sea eléctrico o funcione con energía solar :P)

3) Y por último, que Time Machine no es ninguna tontería. Es altamente... no, que digo altamente, es GIGANTEMENTE recomendable que tengan un HD para hacer sus copias de Time Machine. Ahora estoy pensando seriamente en comprarme un Time Capsule que funciona como router y hace al mismo tiempo las veces de un HD externo que realiza back-ups de mi sistema cada hora de manera inalámbrica! 

Al final de todo. Creo que hice bien en no instalar de cero. Recordé que tenía muchas preferencias en Photoshop que hubiese tenido quizá que volver a configurar manualmente, y en otros programas igualmente. 

Soy entonces ahora un muy satisfecho usuario de Mountain Lion, el cual está MUCHISIMO mejor que Lion. En el siguiente post les voy a contar las cosas que me gustan y las que no de este nuevo felino de la manzana.

Saludos. Peace out!


Imagen del post: Good Morning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario