viernes, 19 de julio de 2013

Lidiando con archivos winmail.dat

Los hechos


Me despierto en mi día libre. Me quedo en la cama, como de costumbre, por unos 10 minutos hasta que me termino de despertar. Doy un recorrido por la casa, que ahora está vacía y el día está hermoso. Soleado, está precioso afuera. Saco una pequeña mesa con mi silla a la terraza. Coloco mi Mac sobre la mesa y abro mi correo -Uso por defecto Mailapp. 



Algunos correos sin importancia. Lo típico, promociones de Amazon, ebay, Facebook, etc... Pero tengo dos correos importantes. Uno de ellos de mi jefa. Ha revisado un documento que le envié el día de ayer y me ha respondido aparentemente con unas sugerencias y comentarios. 
Digo aparentemente porque veo que el mail contiene un archivo adjunto pero no puedo visualizarlo. Lo único que veo es un archivo winmail.dat. 




Ahí se empieza a agriar la mañana. Le respondo inmediatamente diciéndole que no puedo visualizar su archivo. Me responde casi instantáneamente diciéndome que ahora me envía el mismo documento en formato PDF para asegurarse de que lo pueda recibir.
Es la misma historia. sigo viendo el maldito archivo winmail.dat.

Hago un poco de research y luego de varios minutos me entero que es un problema típico entre emisor y receptor cuando estos usan las plataformas Outlook y Mailapp para intercambiar correspondencia. Alguna vez te ha pasado? Pues bueno, si ese es tu caso, tal vez te convenga seguir leyendo para tener un poco más claro cuál es el problema y las posibles soluciones. 

Primero veamos la explicación de por qué tenemos este pequeño inconveniente 

El problema surge cuando los usuarios de Outlook envían a los usuarios de Mac archivos adjuntos en correos con formato enriquecido, ya que Outlook utiliza la el formato TNEF (Transport Neutral Encapsulation Format). 
Mailapp no es capaz de leer dicho formato por lo que obtenemos como resultado un único archivo llamado winmail.dat, el cual puede contener tanto documentos (Hojas de cálculo, presentaciones, etc.) como recordatorios para calendarios (eventos), notas, contactos y demás.

Ahora que ya sabemos la causa veamos las posibles soluciones


  1. Revisar ese tipo de correos en el mismo Gmail.com (si es el caso) o cualquier otro servicio de correo que utilicen. Estos generalmente reconocen dichos archivos adjuntos.
  2. Si tienes Outook para Mac, enhorabuena. Puedes acceder a estos archivos desde esa propia aplicación. (Asumiendo claro que no la uses de manera predeterminada).
  3. Adquirir un plug-in llamado Letter Opener. El cual está disponible para probarlo (yo lo hice) de manera gratuita por 15 días. Luego de eso habrá que pagar US$ 20.00 por la licencia. Este se integra directamente en Mailapp.
  4. Usar la herramienta Winmaildat.com. El cual es un servicio gratuito el cual nos permite subir archivos en ese formato para arrojarnos el contenido luego de algunos segundos. La limitación es que no acepta archivos que pesen más de 5MB y si estamos intercambiando información sensible podría ser un poco peligroso. Uno nunca sabe...
  5. Decirle a nuestro contacto (usuario de Outlook) que seleccione en las propiedades del correo "Send Plain Text Only" dentro de las preferencias de Outlook. De esta forma seremos capaces de visualizar los adjuntos.
  6. Por último tenemos dos opciones de escritorio: TNEF's Enough y tnefDD. Ambas son aplicaciones gratuitas que se instalan en nuestro Mac, los cuales, a través del drag and drop sobre el ícono del dock nos permiten visualizar el contenido de los archivos winmail.dat. Luego será cuestión de arrastrar los documentos que nos convenga a nuestro escritorio. 

Cual es mejor?

Claramente Letter Opener es superior ya que se integra directamente en Mailapp de maravilla. Aunque no es mala idea comunicarle a nuestro emisor que no podemos visualizar sus adjuntos. Ellos pueden ayudarnos con este problema y la solución está 'a couple clicks away'. 

Mi opción?

Aunque parezca extraño, no he optado por comprar Letter Opener, ya que no recibo diariamente este tipo de correos. El uso que le daría no justifica la compra -al menos por ahora. 
No puedo gastar US$ 20.00 solamente para leer adjuntos de uno solo de mis contactos que utiliza Outlook. 
Me he quedado con TNEF's Enough por su simplicidad. 

Espero que esta pequeña guía les sirva.

Saludos. 

Peace out!


No hay comentarios:

Publicar un comentario